Diez mitos urbanos: ¡Yelba, Yelba everywhere!

Cuando escribo en Medicaos, me gusta hacerlo sobre temas con los que mis queridísimos lectores puedan sentirse identificados, el día de hoy hablaremos de la nueva -no tan nueva- comunidad que hace ya un par de años, ha ganado fuerza entre los jóvenes y cuyo centro de atracción, rota en torno a la mary-jane, hierba de Dios o simplemente: Marihuana.

¡Vamos, ya estamos grandecitos y si sus papis solo les hablan de las flores y abejas, alguien tiene que hablarles de Yerbas y caballos! ¿O no?
Primero lo primero: Todo el mundo tiene un conocido que fuma hierba, esto es casi bíblico. Yo por mi parte, he de conocer al menos veinte personas que le meten a ''María'' y la lista sigue en aumento, porque quien uno menos cree, se da su blunt de vez en cuando. Esto explica en parte, porqué estudios recientes la han considerado la droga (Aparte del café y el tabaco) más utilizada a nivel nacional, la OMS por su parte, la considera como la más utilizada a nivel mundial.

Yo sé que en lo muy profundo del ser de mucha gente, se encuentra ''La hierba es mala y todo el que fuma hierba es un drogadicto'' y aunque las cosas pueden no ser siempre Blanco o Negro, como estudiante de medicina recomiendo buscar un pasatiempo menos ''natural''.

Así es como comenzamos con nuestro primer mito de nuestra lista de mitos y tabúes:

1) Los marihuaneros actúan solo. Es imposible que formen parte de una comunidad: Los 'graves' son una comunidad muy bien establecida. Con un código lingüístico estructurado... Terminologías como ''Blunt, Baltrí, Monos, LE, enrolar, bate, guillarse, changuita y bajar caliente'' suelen mantenerles a salvo de la interpretación del público en general.
Hablando así de su cultura, tienen ciertas tradiciones que van desde el papel preferido para Enrolar que suele ser el de los cigarros ''Príncipe'' por su bajo coste y alta disponibilidad hasta los lugares preferidos para fumar, como la casa de uno de los integrantes o nuestra amada zona colonial. (Ahora llegan a tu cabeza las palabras de tu abuela ''¿LA ZONA? ¡ESO TA' LLENO DE TECATO'!'')


Los grave, por su parte... Constan así de una variable ''Gastronomía'' que incluyen los Happy Brownies y/o Happy Cookies como elementos para ingerir de una forma menos ''aparatosa'' su preciada sustancia. Mientras que luego de fumar, se presentan los llamados Munchies que no son más que un desenfrenado antojo por una comida o bebida, sin explicación alguna esta tiende ser ''Taco Bell'' o ''Wendy's'', todo depende de la cantidad de cuartos que se tenga... 


2) ¿Es cara la Marihuana?¿Tan cara como la pintan?: La Marihuana normalmente se vende en presentaciones que van desde 100 de LE hasta 300 de LE. Por ser tan barata, permite que personas de todo estrato social la consuma, una de las razones por la que se ha expandido tanto a nivel nacional e internacional.
El procedimiento para hacer el equivalente a un cigarrillo, o un blunt basta con comprar un 100 de LE por 100 pesos, utilizando la terminología correspondiente a un pequeño vendedor, luego comprar un cigarro cualquiera, sacarle el tabaco e introducir la María ya bien triturada. Poniéndolo así, ¡es como hacer un Burrito de dieta! HAHAHAHA ¿¡LO ENTIENDEN?! ¡PORQUE NO TIENE CARNE! ¿No?... Bueno, sigamos con el artículo.

3) Todo el que tiene los ojos rojos fuma Marihuana No necesariamente. Uno de los efectos secundarios del THC (Componente activo del Cannabis) es ciertamente el enrojecimiento de la membrana conjuntiva causando este rojo característico en los ojos pero esto no quiere decir que la membrana no pueda irritarse por otros factores.

Si ven a alguien en un súper mercado a altas horas de la noche con lentes de sol, quizá esté saciando uno que otro Munchie, pero esto no es en el 100 % e los casos, quizá en el 99.9%.

4) Fumar mucho Cannabis puede matarme al instante Según estudios realizados, para que una persona saludable muera por fumar Marihuana, debe hacerlo en concentraciones ridículamente grandes: Entre 400 y 400,000 bates en un periodo relativamente corto de tiempo así que es imposible morir por una sobredosis de ''THC''.

Sin embargo, la taquicardia causada por el Tetrahidrocannabinol (THC) puede causar episodios cardíacos en caso de que el paciente consuma  Marihuana si padeciera de alguna cardiopatía (Enfermedad que afecte al corazón)

5) ¿Es la Marihuana adictiva? Este punto fue debatido por mucho tiempo e investigaciones de todos los países arrojan resultados diferentes. En la última década las bibliografías apuntan a que la Marihuana no causa ningún tipo de adicción física, sin embargo... La adicción psicológica que se presenta en el 10% de aquellos que la consumen, suele cobrar importancia cuando comienza a desmejorar notablemente la calidad de vida del paciente e inferir con sus actividades cotidianas, académicas o laborales.

6) ¿Es cierto que la Marihuana después de un tiempo no hace na'? Se ha demostrado científicamente que los consumidores habituales de Marihuana, después de un largo tiempo desarrollan tolerancia hacia el componente activo (THC), por lo tanto es como si fumar no les hiciera absolutamente nada, o el efecto se redujera al máximo.

Por esto, los consumidores de Marihuana en este punto aparentemente sin retorno tienden a acceder a utilizar otras drogas más fuertes. Es este el principal peligro de la Marihuana: Tiende a servir como portal para ingresar a otras drogas.

Entre los encuestados, se mostró un grupo importante de personas que admitieron haber comenzado a experimentar con otro tipo de drogas más fuertes, hacía ya un tiempo...

7) ¡La Marihuana es completamente natural, no hace daño en lo absoluto! Algunos estudios han arrojado que el THC puede causar pérdida de la concentración a largo plazo y hasta duplicar las posibilidades de padecer de eventos psicóticos en un futuro.

Por otra parte, el simple hecho de fumar un Bate expone a quien lo haga a concentraciones importantes de alquitrán y otros elementos cancerígenos también encontrados en los cigarrillos.


Muchos de los que ingieren la Marihuana por medio de comidas... Pueden presentar los llamados ''Baltrí'' que no son más que una sobre-intoxicación del producto. Estos son episodios de náuseas, mareos, dolores de cabeza y desorientación intensos, no suelen necesitar tratamientos y pasan en un plazo menor a las dos horas.

8) ¿Es cierto que la primera vez que se fuma Marihuana es lo mejor del mundo? No se entiende bien porqué, sin embargo... Muchos curiosos no sienten nada la primera vez que la fuman o la ingieren. Normalmente, por ingestión se complica un pelín más, al ser ingerida deber pasar el THC por todo el sistema digestivo, los efectos no se muestran hasta treinta minutos después y como es la primera vez y este ser ''curioso'' no conoce sus límites, suele irse en ''baltrí'' o no sentir nada en lo absoluto.

Aquellos que la fuman, tienden a presentar dificultades la primera vez para fumar el blunt, más si nunca habían fumado. Por eso se requiere una segunda o tercera vez para aprovechar la experiencia.

De ocho encuestados que admitieron haber experimentado con esta droga alguna vez, seis no sintieron absolutamente nada la primera vez, el séptimo por su parte, se fue en Baltrí.


9) APEC es la universidad donde más se consume Marihuana en el país Todo el staff de Medicaos estuvo trabajando fervientemente en la elaboración de encuestas donde estudiantes de todo nivel educativo expondrían cual universidad a su entender presentaban un mayor índice en el consumo de Marihuana, adivinen cuales fueron los resultados...


Por supuesto que esto se veía venir. Todo el mundo considera a APEC como la sede de ''International Pot-head's meeting center'' de la República Dominicana. Entre los encuestados más del 70 % achacaron la perpetuación de este evento en la universidad a causa de que APEC es la casa del ''Artitaje''. La mayor parte aclaró haber visto estas actividades dentro del recinto, con sus propios ojos , sin embargo, aunque gran parte de los entrevistados señala que estudiar ''Publicidad'' y fumar Marihuana son dos variables independientes, aún predomina en la mente de los entrevistados que la mayor parte de los estudiantes de publicidad, buscan en la hierba un depósito de inspiración.
Parte considerable de los entrevistados señalaron que las carreras en las que más se consumía hierba eran: Administración de Empresas, Hotelería, Publicidad y Diseño Gráfico. 
La universidad en la que más se fuma Marihuana del país, se encuentra justo al lado de la DNCD. ¿Me huele esto a ironía?

No es la falta de seguridad en la universidad, esto está muy bien cubierto. ¡Es el guille que tienen los estudiantes de publicidad, burlan a la autoridad con su inteligencia! - Dijo un estudiante de APEC al staff de Medicaos.
Alguien se enteró que hacíamos esta investigación de carácter social y nos envió esta foto en un imagen desde un correo encriptado mostrando como se da el comercio y como el correo era anónimo, no pudimos darle las gracias... ¡Así que seas quien seas, gracias! 


Aunque la ''Yelba'' se encuentra al entender de la mayoría de los encuestados ligados al ''arte'', no se concibe como nadie de Chavón que formó parte de la investigación, ha presenciado el consumo de Marihuana en el plantel escolar. Teniendo en cuenta que Chavón es una universidad donde todas sus carreras se encuentran ligadas al arte, se esperaría que el consumo fuera mayor allí.

Supongo que junto al Stonehenge, las pirámides, el Arca de Noé y los componentes reales del Salami, será uno de los tantos enigmas que quedan sin resolver. 


10) Todos los que fuman Hierba terminan siendo atarantados Aunque ciertos estudios han señalado que los estudiantes que abusan de la Marihuana en durante su periodo educativo tienen a tener una posibilidad más elevada de abandonar sus estudios y aquello de los episodios psicopáticos ya mencionado... Esto no ocurre de la noche a la mañana y han de darse una serie de circunstancias para que ocurra. Eso de atarantados estilo Forest Gump, no es más que un estereotipo de películas americanas.

El 100 %  de los entrevistados (A excepción de un caso) dijo que no había ninguna relación entre el decrecimiento de la capacidad mental de alguien que consumía Marihuana con habitualidad, es más... Algunos se vieron enérgicos señalando que hasta tenían conocidos en el cuadro de honor de la universidad que consumían Cannabis de forma habitual. 

Nos vemos la próxima semana chicos, espero que esto haya aclarado sus dudas sobre este agente anti-psicótico. Como estudiante de medicina les recomiendo que jueguen mejor con mierda y un palito antes de bregar con drogas, si los pillan el lío es mayor... Aparte de que cuando se encuentran deshinibidos por la Marihuana pueden cometer muchísimas estupideces de las cuales se arrepentirán.

Los leo la próxima semana, 
Ariel Saint




Disclaimer Information: Esto solo fue una pequeña investigación social llevada a cabo por el Staff de MEDICAOS producto de un exceso de tiempo libre. Todas estas informaciones corresponden a fenómenos dichos por estudiantes de diversas universidades, cuya veracidad se encuentra cuestionada por diversos factores. Por ende, rectificamos que lo publicado en este espacio es solo por diversión y nunca debe servir como diagnóstico o tomarse en cuenta como verdad absoluta, todo lo citado anteriormente está sujeto a cuestionamiento... Hasta mi propio nombre.

Sabemos que este tema es plenamente controversial y nos disculpamos de ante-mano si alguien pudo ofenderse en la elaboración de es

21 thoughts on “Diez mitos urbanos: ¡Yelba, Yelba everywhere!

  1. Jo. Me alegra leer la parte aquella del involucre :P. Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha.. Muchísimas gracias. No hubiera sido posible sin ti :))

      Eliminar
  2. Excelente contenido. Al fin alguien que habla con arbitrariedad sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es al menos lo que se intentó. ¡Pásate pronto, un abrazo!

      Eliminar
  3. Estuvo muy interesante, En vdd quien menos uno cree se da su blunt.... espero el articulo de la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, será un tema súper interesante. Quizá no tan profundo como este, pero me ha gustado mucho lo que se ha preparado para la próxima semana.

      Eliminar
  4. Gran enigma ese que en otras universidades haya más drogas que en Chavón... enigma! o_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativo, recuerda que no podemos hacer un análisis tan solo de lo que la gente dice. Puede que en Chavón haya más droga, al igual que puede que el Guille en Chavón sea mucho mayor.

      Un abrazo y te leo pronto...

      Eliminar
  5. ¿Algo que confesar querido amigo mio?

    ResponderEliminar
  6. Este articulo me parecio super interesante porque es un tema que ahora se escucha en casi todas partes, ya que es lo que se esta viviendo en la actualidad. Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teresita. Gracias por lo de buen artículo, espero leerte pronto en la próxima semana.

      Eliminar
  7. Oh sweet mother of yiuss, te van apica

    ResponderEliminar
  8. Me encantó y pues, ¡soy una curiosa! Aún quiero intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experimenta, sin embargo te sugiero que tomes todas las precauciones. Odiaría ver a una lectora en aprietos y recuerda que si tienes más preguntas, puedes escribirme a: Arielsaint@Medicaos.com

      ¡Un abrazo y espero leerte pronto!

      Eliminar
  9. Excelente el articulo, la parte dos seria desalentar a los jovenes que intentan ir por estos camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la triste realidad es que no importa lo que diga o yo o deje de decir. La hierba es una realidad y dudo que mis palabras puedan hacerle cambiar de parecer a nadie más que con la verdad de lo ya planteado.

      ¡Espero leerte pronto por aquí!

      Eliminar
  10. Doctorcito, venga que le vendo kush...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No ombe no! Las oportunidades para adentrarme en este mundo no han faltado, sin embargo me enorgullece decir que aún no necesito experiencias ''naturales'' en mi vida.

      ¡Un abrazo y espero leerte la próxima semana!

      Eliminar

Datos personales

Mi foto
Saint Domingue, Dominican Republic
18 Años, extrovertido, estudiante de medicina, sin mucho que decir de sí mismo que no sea percibido por otro. Crea un blog para compartir su vida, virtudes, errores y sueños húmedos.
Ariel Saint Santé -. Con la tecnología de Blogger.