Mitos urbanos: Estudiantes de medicina II

Perdón, perdón y un millón de perdones. Estoy consciente de que la pasada semana (lo digo así porque suena con más clase) no se publicó un artículo en el blog. Durante estos meses que llevamos trabajando en Medicaos nunca había pasado algo similar, pero es que se nos presentaron una serie de eventos -parciales- y dificultades técnicas -parciales- que de una forma u otra -parciales- hicieron imposible escribir un artículo de calidad como es lo que siempre nos ha caracterizado... -parciales-

Muchos de ustedes se quejaron con razón a la cuenta de Medicaos y amenazaron con sacarnos los ojos a todos los integrantes del equipo de Medicaos o rociarnos con ''Ácido derdiablo'' pero creemos que eso solo vino por la insatisfacción del momento y que ustedes nunca nos harían daño, ¿verdad? bueno, lo seguiremos pensando para preservar nuestra tranquilidad psicológica.


A lo que vinimos: La semana pasada les encargamos la tediosa tarea de enviar mitos, clichés entre otras calamidades casi infecciosas sobre lo que un estudiante de medicina era, a la cuenta de email del blog. Hoy en día estamos felices de comunicarles que pudimos examinar todos los mitos en los que ustedes se desbordaron escribiendo mentiras no tan mentirescas de nosotros, los estudiantes de medicina (EDM) y estamos listos para analizarlos:

I- Los EDM duermen menos que los estudiantes de arquitectura (Kelvin Marte)

Querido Kelvin, no sabría medir en base a los estudiantes de arquitectura porque no sé cuanto duermen o no ustedes. Me imagino que igual como su trabajo requiere concentración y precisión así mismo lo requiere el EDM a la hora de llevar a cabo sus labores. No quisiera decir que los de arquitectura van menos forzados que lo de medicina porque podríamos causar todo tipo de revuelos en los comentarios de gente rabiosa como ya ha pasado antes pero sí puedo expresar que potencialmente, los estudiantes de medicina llevamos mucho más créditos que los de arquitectura.

De por sí la Carrera de Medicina exige mucho tiempo. Si el EDM se organiza y manda la procrastinación a freir tusa, posiblemente sus mala' noche' detrás de un libro, se vean reducidas al mínimo.

II- Los EDM consideran el cuerpo humano un objeto de estudio y solo eso (Heidy Espino)

Para bien o para mal, desde que comenzaron los estudios de la anatomía humana en utilización de cadáveres como herramientas son cuantiosos los logros que se han llevado a cabo. Aunque la iglesia desde siempre ha expresado una fuerte postura de oposición ante esta práctica (y muchísimas otras) es evidente que la única forma que se tuvo durante mucho tiempo de estudiar que había dentro del cuerpo humano era sin duda alguna, viendo dentro del cuerpo humano.

Hoy en día contamos con un sin-número de simuladores que hacen esta tarea mucho más fácil e higiénica. Hay diferentes proyectos de eliminar la práctica de cadaveres incluso en nuestro país, cuya mentalidad retrógada parece heredada del siglo XI cuando aún estaban los Vikingos y esas cosas.

A decir verdad, es mucho lo que falta por hacer en este campo. Aunque algunos discuten las condicions higienico-sanitarias en la que se guardan los cadáveres y las posibles patologías que pueden ser transmitidas al estudiante, será realmente dificil en mi humilde opinión eliminar por completo esta práctica, a decir verdad a los simuladores aún les falta mucho por crecer y los libros tienden a no ser suficientes.


III- Los EDM sin tener un trimestre/cuatrimestre en la Universidad ya se ponen Dr. Fulanito en el BBM/MSN (Fernando Concepción)

No pude evitar descojonarme de la risa con este email y es que es totalmente cierto: Gran parte de los estudiantes de medicina se creen médicos antes de entrar a la facultad al punto de que quieren venir a diagnosticar y privar en los papaupa' de la matica'. Sinceramente creo que es producto de la ilusión por finalmente dar pasitos de bebé hacia el futuro. Personalmente nunca he puesto nada similar en mis clientes de mensajería pero en defensa de los EDM sí sé de estudiantes de otras carreras que también lo hacen. Me evitaré el mal de poner nombres para que no me suiciden... S-U-I-C-I-D-E-N



Hay que tener cuidado con lo que se juega y mientras más rápido entienda  el EDM que no es nadie en la facultad, menores serán los problemas de autoridad con los que se tendrá que enfrentar. Les habla la voz de la experiencia.

VI- Los EDM son todos unos empollones aburridos (Marjorie García) 

No ombe no... Hay de todo en la carrera de medicina. La experiencia me ha enseñado que al menos cuando hablamos del aspecto social de una comunidad es difícil generalizar. En mi promoción hay unos que van a todos los bonches y reprueban todo, otros que no reprueban nada y no salen de casa y otros que milagrosamente se tiran todos los bonches, son los más sociables del mundo y se las arreglan como unos toros para pasar todos de la forma más satisfactoria. ¿Aburridos? No creo, ¿centrados? Quizá.



V- Los EDM suelen andar por el campus con sus batas para que todos sepan que estudian medicina. (José Sanabia)

Lamentablemente debo declararme culpable. Aunque en la clase de microbiología se nos enseña sobre los potenciales peligros de andar con una bata fuera de un laboratorio sobretodo si uno se acerca al área de la comida... La bata es poderosa, tal como lo hemos analizado aquí mismo. No solo eso, también es mucho más cómodo y práctico simplemente no quitársela, más con este frío invernal que aunque en República Dominicana no aplica mucho porque aquí siempre es verano, se siente aunque sea diminutamente.

Hay un punto en el que todo estudiante de medicina se familiariza tanto con este particular instrumento, que se hace uno con ella. Si ve por el campus a un EDM con la mirada perdida, el cabello desaliñado, un par de libros debajo de la axila y un Smartphone en la mano -es decir, su entorno natural- no le recrimine, posiblemente ni se recuerde que la tiene puesta.

Lamentablemente no pudimos analizar todos los mitos ya que algunos rozaban en lo patético como: ''Los estudiantes de medicina lo tienen chiquito'' o uno de mis favoritos ''Los estudiantes de medicina acaban solos, con adicción a las drogas y cojos'' a decir verdad, creo que alguien ha estado viendo mucho Doctor House.

Esta metodología interactiva donde ustedes podrán aparecer en Medicaos perdurará con el timpo y tenemos grandes cambios para el blog que anunciaremos quizá a finales de Noviembre. Espero estén pasando una grandiosa semana  y que la tormenta no les haya causado mayores situaciones.

Se despide con fuerte abrazo y orgulloso de tener los mejores lectores del mundo,
Ariel Saint

3 thoughts on “Mitos urbanos: Estudiantes de medicina II

Datos personales

Mi foto
Saint Domingue, Dominican Republic
18 Años, extrovertido, estudiante de medicina, sin mucho que decir de sí mismo que no sea percibido por otro. Crea un blog para compartir su vida, virtudes, errores y sueños húmedos.
Ariel Saint Santé -. Con la tecnología de Blogger.